Mi Isla Tambien
Estatutos

Artículo 1

DENOMINACIÓN

'Mi Isla También' es una asociación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier formación política y religiosa, que se constituye al amparo de la ley vigente reguladora del derecho de asociación.

Artículo 2

DIRECCIÓN

Plaça de Quadrado 1, Atico B, Palma, Mallorca 07001
Número de teléfono: 871904592
Correo electrónico: info@miislatambien.com

Artículo 3

OBJETIVOS

Contribuir a la protección y conservación de Mallorca, sensibilizar a la ciudadanía en la responsabilidad social y ambiental a través de la educación y la conciencia de sí mismo.

Artículo 4

ACTIVIDADES

Actuar en el ámbito medioambiental mediante programas mensuales de limpieza de basura; realizar talleres y eventos sobre el medio ambiente principalmente dirigidos a alumnado de Primaria y Secundaria.

Artículo 5

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

La isla de Mallorca, ámbito insular.

Artículo 6

LA AFILIACIÓN

Podrán ser socios/as integrantes de la Asociación aquellas personas físicas o jurídicas (tras el acuerdo del órgano competente), que reúnan los siguientes requisitos y sean admitidos por la Junta Directiva:

(a) Que libre y voluntariamente deseen pertenecer a la misma.
(b) Que no hayan ejercido actividad pública en contra de los objetivos de esta Asociación expresados en estos Estatutos.
(c) Que formalicen su integración mediante la cobertura del documento de incorporación.

Artículo 7

DERECHO DE LAS PERSONAS ASOCIADAS

Los asociados/as tienen los siguientes derechos:

(a) Participar en las asambleas con voz y voto
(b) Ser elegidos y elegir a los miembros de los órganos de gobierno.
(c) Recibir información sobre los acuerdos tomados por los órganos de gobierno de la Asociación, así como sobre la información mas notable de la planificación y del presupuesto y sus respectivas ejecuciones.
(d) Impugnar los acuerdos de los órganos de gobierno que estime contrarios a la ley o los estatutos.
(e) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él/ella y ser informado/a de los hechos que den lugar a tales medidas debiendo ser motivado el acuerdo que en su caso imponga la sanción.

Artículo 8

DEBERES DE LAS PERSONAS ASOCIADAS

(a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por las Asambleas y la Junta Directiva.
(b) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
(c) Satisfacer las cuotas ordinarias.
(d) Aquellas otras recogidas en la legislación vigente.

Artículo 9

LA CONDICIÓN DE ASOCIADO/A SE PERDERÁ

(a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito, a la Junta Directiva.
(b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer durante dos años consecutivos o tres alternos, las cuotas periódicas.
(c) Por desacreditar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
(d) Por mantener de un modo habitual conductas y actitudes en clara contradicción con los valores, principios, filosofía que guían el trabajo de Mi Isla También, especialmente en el caso de discriminación por razones de género y de índole etno-cultural.
(e) Por infracción e incumplimiento de los Estatutos y Reglamentos de Mi Isla También, especialmente en lo referente a sus fines.

La expulsión de los asociados/as será acordada por la Junta Directiva, previa audiencia del interesado/a. En todo caso el acuerdo de expulsión deberá ser ratificado por la Asamblea General Extraordinaria y su resolución podrá ser impugnada ante la jurisdicción ordinaria.

ESTRUCTURA Y ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 10

Mi Isla También cuenta con los siguientes órganos de gobierno:

(a) Asamblea General
(b) Junta Directiva

Artículo 11

De la Asamblea General

La Asamblea General es el órgano máximo de expresión de la voluntad de Mi Isla También. Estará integrada por todos los asociados/as con derecho a voto, presentes o representados/as y tomará sus acuerdos por mayoría.

Artículo 12

Serán competencias de la Asamblea Ordinaria:

(a) Aprobar el Plan de Actuación propuesto por la Junta Directiva, así como examinar y aprobar la Memoria de Gestión correspondiente.
(b) Aprobar el presupuesto presentado por la Junta Directiva así como examinar y aprobar las Cuentas Anuales del ejercicio anterior.
(c) Aprobar las actas de la renunión anterior.
(d) Fijar las cuotas ordinarias y/o extraordinarias.
(e) Las que resulten de los Estatutos y que no estén expresamente atribuidas a la Asamblea General Extraordinaria o a la Junta Directiva.

Artículo 13

Serán competencias de la Asamblea Extraordinaria:

(a) Elegir los cargos de representación de la Asociación, especialmente los componentes de la Junta Directiva.
(b) Valorar la actuación de la Junta Directiva o de cualquiera de sus miembros.
(c) Discutir y en su caso, aprobar las modificaciones de los Estatutos y Reglamento de Régimen Interno.
(d) La disolución de la Asociación y la designación de los liquidadores.
(e) La solicitud de Declaración de Asociación de Utilidad Pública.
(f) Ratificar la expulsión de los socios/as a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 14

La Asamblea General de Socios/as se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año y con carácter extraordinario cuando así lo acuerde la Junta Directiva o a petición de 1/3 de los socios/as, por si mismos o a través de sus representantes.

Artículo 15

La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente dentro de los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio y será convocada por la Junta Directiva con al menos 1 mes de antelación, mediante correo electrónico dirigido a todos los Socios/as. La convocatoria incluirá el lugar, fecha y hora de la reunión así como el orden del día, que será cerrado, con expresión concreta de los temas a tratar y anexos que procedan.

Artículo 16

Las Asambleas, tanto ordinaria como extraordinaria se constituirán en primera convocatoria cuando estén representados al menos la mitad más 1 de los socios/as y en segunda convocatoria una vez transcurrida media hora desde la primera convocatoria cualquiera que sea el número de los presentes.

Artículo 17

DE LA JUNTA DIRECTIVA

(a) La Junta directiva elegida en la Reunión General anual deberá gestionar el grupo.
(b) La Junta directiva estará compuesta por la Presidencia, Secretaría general, Tesorería y dos vocalías.
(c) La Junta Directiva se reunirá por lo menos seis veces al año.
(d) La membresía de la Junta Directiva, serán designados/as y revocados/as, en su caso, por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de tres años, pudiendo ser reelegidos/as al final de su mandato por un número máximo de tres veces consecutivas, quedando determinado el proceso electoral por el Reglamento de Régimen Interno.
(e) Las personas miembros de la Junta Directiva ejercerán sus cargos de forma no remunerada, sin perjuicio de que les puedan ser reembolsados los gastos que el desempeño de sus funciones les ocasione.

Artículo 18

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Las facultades de la Junta Directiva se extienden, con carácter general, a todos los actos propios de los fines de la Asociación, siempre que no requieran según estos Estatutos autorización expresa de la Asamblea General. En particular son facultades de la Junta Directiva las siguientes:

(a) Representar a Mi Isla También, distribuyendo dicha representación de acuerdo con decisiones internas, así como delegar la representación en quienes considere oportuno.
(b) Ejecutar y/o supervisar la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General.
(c) Gestionar y/o supervisar la gestión de cuantos asuntos se relacionen con las actividades de Mi Isla También en el marco de las directrices de la Asamblea General.
(d) Presentar o encargar informes dirigidos a la Asamblea General, así como elaborar o encargar propuestas sobre las materias en las que estos deban decidir.
(e) Interpretar los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno y velar por su cumplimiento.
(f) Realizar cuantas operaciones bancarias sean necesarias.
(g) Solicitar y cobrar subvenciones y ayudas de los organismos públicos y privados.
(h) Presentar antes del 1 de Marzo de cada año, una Memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el año a los órganos correspondientes, para lo que podrá encargar los informes necesarios a la Dirección.
(i) Cualquier otra facultad que no sea competencia exclusiva de la Asamblea General.

Por lo menos 3 miembros del Comité deberán estar presentes en una reunión para poder tomar decisiones de la Comisión.

Artículo 19

LA PRESIDENCIA

Las funciones de la Presidencia son las siguientes:

(a) Representar de forma personalizada a la Asociación.
(b) Convocar, presidir y levantar las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
(c) Asegurar el cumplimiento de las directrices generales de la Asociación, de sus Estatutos y de su Reglamento de Régimen Interno.
(d) Garantizar la ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.
(e) Coordinar y animar el trabajo de la Junta Directiva.
(f) Autorizar con su firma las actas, certificados, pagos y otros documentos de la Asociación junto con el secretario o miembro de la Junta Directiva a quien le corresponda la elaboración del documento de que se trate.
(g) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, debiendo informar a la Junta Directiva en un periodo de tiempo no superior a 8 días.

Artículo 20

LA SECRETARIA GENERAL

Las funciones de la Secretaria General son las siguientes:

(a) Responsabilizarse del correcto funcionamiento de las tareas de organización y administrativas necesarias para el funcionamiento de Mi Isla También.
(b) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el libro registro de asociados.
(c) Notificar las convocatorias.
(d) Elaborar y presentar las actas de las reuniones de los distintos órganos, así como expedir certificaciones de las mismas con el visto bueno de la Presidencia.
(e) Custodiar los libros y archivos, excepto los económicos.
(f) Supervisar la ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y Asamblea General.

Artículo 21

LA TESORERÍA

Las funciones de la Tesorería son las siguientes:

(a) Responsabilizarse de la marcha económica de Mi Isla También.
(b) Abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes o cartillas, a la vista o de crédito, en toda clase de bancos. Ingresar cantidades en ellas y disponer de sus saldos, total o parcialmente. Concretar operaciones de crédito, activa o pasivamente, mediante pólizas de crédito o mediante letras de cambio o cualquier documento necesario, y las posibles renovaciones de unos u otras, disponiendo de los saldos que presenten cualesquiera cuentas de Mi Isla También.

Artículo 22

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Los Presentes Estatutos podrán ser modificados a propuesta de la Junta Directiva o de un cuarto de los socios. La convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria estará acompañada del texto con las modificaciones propuestas, estableciéndose un plazo de 7 días para que cualquier socio pueda dirigir a la Junta Directiva las propuestas y enmiendas que estime oportunas. Estas complementarán a la documentación de la citada Asamblea y se entregarán con una antelación mínima de 4 días a su realización.

Artículo 23

Para ser aprobada la reforma de los Estatutos será necesario el voto favorable de los dos tercios de los miembros de la Asamblea General de socios.

Artículo 24

La Asociación puede disolverse por las siguientes causas:

(a) Por la voluntad de las personas asociadas acordada por dos tercios de ellos.
(b) Por otras causas determinadas legalmente.
(c) Por sentencia judicial.

Artículo 25

Acordada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria designará 2 asociados/as liquidadores, que junto con la Presidencia y el Tesorería, procederán a efectuar la liquidación de los bienes, pagando deudas, cobrando créditos y fijando el haber liquido resultante.

El haber resultante una vez efectuada la liquidación se pondrá a disposición de Mi Isla También.

Firmado por la presidencia........................... La Fecha……………………….

Firmado por la/el Secretario............................ La Fecha……………………….